viernes, 27 de abril de 2007

Aplicación del currículum con corriente cognitiva en la educación chilena de hoy en día.

La corriente cognitiva y por ende el constructivismo son actualmente formas reales de trabajar el currículum en la educación chilena de hoy en día.
Lo importante según esta corriente es desarrollar al máximo el pensamiento tanto del alumno como del profesor.La idea, entonces, es desarrollar las capacidades superiores a su máxima expresión, es decir, se trabaja aquí la atención, el análisis, la crítica, síntesis, entre otros aspectos.
A partir de esto es que se pueden desarrollar actividades pedagógicas que implícitamente promueven el trabajo en equipo y con ello la integración social. Es así como resulta efectivo para lograr estos objetivos trabajar con:

< Discursos socializados
< Foros
< Paneles
< Proyectos
< Representaciones dramáticas, entre otros.

Todos ellos permiten a los estudiantes poner en actividad sus capacidades mentales superiores por lo que les será más fácil a través del intercambio de ideas y opiniones llegar a desarrollar su pensamiento al máximo nivel. El alumno entonces irá creando de esta forma sus propios aprendizajes los cuales serán facilitados por el profesor, es decir el rol del docente aquí es actuar como generador y facilitador de espacios de aprendizaje y es tambièn el encargado de controlar el desarrollo de este proceso.
En concreto, a travès de estas actividades tanto el profesor como el alumno desarrollan su pensamiento, pues en conjunto deben ir construyendo los saberes más significativos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje presente en la educación Chilena de hoy. En relación con esto resulta efectivo decir que en gran medida la educación Chilena sí trabaja con esta corriente cognitiva, pero también es preciso señalar que sólo lo hace en los aspectos más prácticos y no tanto en las evaluaciones, las cuales se sustentan en otras corrientes más academicistas, sin embargo la aplicación del currículum con esta corriente es en gran medida trabajo del profesor, pues es él quien decide la forma de transformar ese currículum formal en un currículum real.

1 comentario:

curriculum y evaluacion dijo...

Estimada Gladys:
Me alegro de poder tomar contacto contigo. Interesante comentario del C. cognitivo, especialmente cuando resaltas la responsabilidad de los docentes en la aplicación práctica. No olvides que eso te plantea un desafío a ti como profesor. Desearía profundizaras un poco más respecto de la poca aplicabilidad en los procesos evaluativos.
En la definición de currículum no visualizo el para que se hace todo eso que planteas. ¿Cuál será el fin último de todo aquello? ¿Qué se pretende alcanzar?